jueves, 28 de abril de 2011

Waldemar Lorenzana Lima es enviado a la prisión Fraijanes 2


La jueza de turno Berta Joaquín Amaya envió anoche a la cárcel Fraijanes 2 a Waldemar Lorenzana Lima, supuesto narcotraficante vinculado con el cartel mexicano de Sinaloa y contra quien existe una solicitud de extradición de EE. UU.
Waldemar Lorenzana Lima, supuesto líder de una red de narcotraficantes, es trasladado a la cárcel Fraijanes 2 bajo fuertes medidas de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil.
POR LA REDACCIóN
Joaquín Amaya le informó a Lorenzana que fue detenido porque existe orden de captura internacional con fines de extradición, le solicitó a un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que evaluara su estado de salud y ordenó que fuera trasladado al referido presidio.
El supuesto narco sólo aseguró que se dedica a la agricultura y que desconoce los motivos de su captura.
La fiscal general, Claudia Paz y Paz, afirmó que Lorenzana Lima, de 71 años, fue aprehendido a las 15 horas en El Jícaro, El Progreso, cuando conducía el vehículo placas P-925DSB.
“Fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP). La orden estaba vigente. Vino al país desde 2009, pero fue suspendida por una acción de amparo y fue liberada el 13 de abril de 2011”, explicó Paz y Paz.
Lorenzana Lima era perseguido por el delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas.
Las investigaciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés), señalan que la familia Lorenzana tiene conexiones con el cartel de Juárez, de Juan José Esparragosa, y con el del Golfo, cuyo líder es Osiel Cárdenas. Además, se ha establecido que controla Zacapa, Chi-quimula y El Progreso.
Lo buscaban
Lorenzana Lima, alias el Patriarca, era buscado desde hacía seis años, luego de que se giró una orden de captura en su contra, con fines de extradición.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que la detención se efectuó tras varias semanas de investigación y durante un operativo coordinado con el MP. “La petición de extradición y captura la hizo la Corte de Columbia, Nueva York”, afirmó.
Recompensa
Luego de que fallara un tercer intento para detener al Patriarca, en enero del 2010, EE. UU. ofreció una recompensa de US$50 mil a quien informara del paradero de sus tres hijos —Waldemar, Elio y Haroldo Lorenzana Cordón—, considerados sospechosos de haber participado en operaciones de trasiego de droga que tienen vínculos con el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán.
La Embajada de EE. UU. en Guatemala emitió ayer un comunicado en el que felicita al Gobierno de Guatemala por la aprehensión de Lorenzana Lima.
La semana última fueron rotados agentes policiales en Zacapa, Chi-quimula, Izabal y Jutiapa a otras sedes del país, según fuentes de la Inspectoría General, con el fin de despejar el camino y lograr la detención de integrantes de la familia Lorenzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario