martes, 5 de abril de 2011

Autoridades siguen pista a seis grupos del narcotráfico

Las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos han identificado al menos a seis organizaciones del narcotráfico que man-tienen operaciones en Guatemala, dos de ellas mexicanas, y que han logrado afianzar su poderío desde el 2008.

De acuerdo con los investigadores, el narcotráfico y el traslado de drogas —cocaína, heroína y marihuana— están en manos de las organizaciones identificadas como los Mendoza, los Leones, los Lorenzana y Chamalé, lideradas por supuestos narcotraficantes guatemaltecos.
También existen dos organizaciones ligadas a los carteles de México. La primera, los Zetas, que actualmente se encuentra en cinco departamentos y que apareció desde el 2008, cuando intentó apoderarse de algunas rutas, sobre todo en Cobán, Alta Verapaz.
La segunda, el cartel de Sinaloa, que se ubica en cuatro departamentos —Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango—, cuyas operaciones son vigiladas y coordinadas por Juan Ortiz, capturado la semana recién pasada.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, explicó que hay más de seis agrupaciones, y ya se trabaja para cerrar el paso en las fronteras y los sistemas de inteligencia en zonas vulnerables.
“Puede haber más de seis grupos. Lo que tenemos en la puerta es un gran reto que se está trabajando, que es desarticular estructuras. Esto debe ir de la mano con incautarle drogas y recursos al narcotráfico”, aseguró.
En decadencia
Los Leones operan a lo largo de la frontera oriental con Honduras y El Salvador. Antes de su incursión en el narcotráfico, sus integrantes robaban autos y ganado, y luego pasaron al despojo de cargamentos de los Lorenzana y los Mendoza, en Zacapa.
En algún momento se les consideró como una de las familias más poderosas y violentas, pero ahora están casi en decadencia.
Estados Unidos también giró acciones contra la familia Lorenzana por supuestas acciones ligadas al narcotráfico, aunque esta lo niega. Su orden de aprehensión está suspendidas por varios recursos.
Han logrado imponer respeto y apoyo. Su centro de operaciones es La Reforma, Zacapa, e Izabal, y se han extendido hacia algunas áreas del Pacífico. Se presume que ampliaron su dominio a Belice.
Alianza con poderosos
El informe de investigación establece que los Mendoza han ocupado parte de Petén y Belice, y que han hecho alianzas con poderosos miembros del Gobierno —sin especificar quiénes— para mantener el dominio en sus territorios.
Se les considera los creadores del denominado Pacto de Petén, que evitaba los enfrentamientos entre dos grupos de la región.
Amo de la Costa Sur
El último cartel es el liderado por Juan Ortiz, propietario de varias fincas en San Marcos, que usa para recibir y distribuir drogas a México. Se le considera el enlace con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario