jueves, 31 de marzo de 2011

Cae el supuesto vínculo del cartel de “El Chapo” Guzmán

En un allanamiento en la colonia El Maestro, Quetzaltenango, detuvieron a Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé o Juanito, solicitado por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para traficar cocaína y conspiración para distribuir cocaína, como supuesto vínculo del cartel Sinaloa, liderado por el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
Según pesquisas del Ministerio Público (MP), Ortiz López pertenece al cartel de Sinaloa y lidera la organización que transporta por mar y distribuye grandes cargamentos de cocaína.
 La fiscal contra la Narcoactividad, Silvia Patricia Juárez, afirmó que la orden de detención contra Ortiz López fue emitida por la Corte Distrital de Florida el 1 de febrero. El 25 de marzo la justicia estadounidense remitió el expediente al país y el juzgado de turno dictó el 28 de marzo la orden de captura con fines de extradición a solicitud del MP.
Junto con el presunto narcotraficante aprehendieron a Gerson Leonardo Paz y Otto Leonel Mazariegos, supuestos lugartenientes de Ortiz.
“Se trata de una de las personas más buscadas por la Agencia Antidrogas de EE.UU., por sus fuertes vínculos con narcotraficantes colombianos y mexicanos. Es la cabeza de una poderosa estructura del narcotráfico en el sur del país. “Es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno”, dijo el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

En detalle

La acusación del MP detalla que la detención se originó del seguimiento de una investigación realizada desde 2001 por la guardia costera de EE.UU. y otras agencias de seguridad de ese país, relacionada con organizaciones que se dedican al contrabando marítimo de cocaína, que operan desde Colombia, Centroamérica y México.
El sindicado se dedicaba a vender y distribuir la droga al cartel de Sinaloa, misma que era obtenida de los embarques, cuyos miembros la transportaban y distribuían a EE.UU.
“Una de las organizaciones de transporte marítimo de la Costa del Pacífico  que era utilizada por el supuesto capo del narcotráfico estaba a cargo de Mauro Salomón Ramírez Barrios (presunto narcotraficante detenido), los embarques de droga más grandes que fueron recibidos y trasladados pertenecían a Ortiz López”, explicó a los miembros del Tribunal la fiscal a cargo del caso.
El acusado dijo: “Voy a esperar las pruebas, creo que deben existir para acusar a una persona. Tengo todo el tiempo para esperar que Estados Unidos  mande lo que tiene contra mí, soy una persona honorable y estamos cumpliendo con las leyes”.
El Tribunal Quinto de Sentencia  fijó un plazo de 40 días para que EE.UU. haga la solicitud de extradición formal y fundamente la acusación contra el guatemalteco. Los juzgadores ordenaron recluir al sindicado de narcotráfico en la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, a pesar de que su defensor alegó quebrantos de salud.

El  crimen de Vásquez

>El 7 de diciembre más de 20 hombres liberaron a Élmer Aroldo Celada Galdámez, acusado de matar al futbolista Carlos Mercedes Vásquez.
>Según la versión oficial, el grupo que liberó al encarcelado estaba vinculado con “Los Zetas”, brazo armado del cartel del Golfo. Fuentes del municipio aseguraron que Ortiz, supuestamente mató al futbolista por celos.


autoridades guatemaltecas con apoyo de la DEA capturaron y trasladaron a la ciudad, por la vía aérea, a los acusados.

Narcocorrido

>Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, posee doble personalidad. Mientras que pobladores de San Marcos lo han descrito como un hombre recio, impositivo y violento,  un corrido divulgado en Youtube y que forma parte de la discografía del artista cristiano evangélico Óscar Ovidio Ruiz lo pinta en forma distinta. Hombre muy noble en quien se encuentra un amigo, la mano amable y la sonrisa franca…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario